Proyecto Didáctico Moléculas Letradas

Confiabilidad de las fuentes de Información

Publicado por Carolin_blogs en 8 mayo, 2011

El valor de las fuentes que consultamos para realizar una investigación puede ser evaluado de acuerdo con el nivel de confiabilidad de estas fuentes. La confiabilidad resulta ser un criterio muy importante a la hora de escoger material informativo para nuestras investigaciones.

Hablamos de fuente confiable, cuando la información o los datos que nos entrega esa fuente son fidedignos o, al menos, se nos presentan como creíbles. existen varios criterios que nos permiten evaluar la confiabilidad de una fuente, estos son la autoridad, el tipo de fuente (primaria o secundaria), la objetividad y la traducción.

Fuentes primarias y secundarias : Las fuentes primarias son más confiables porque proveen información de “primera mano”, es decir, los datos que se presentan han sido elaborados por los mismos autores de las fuente. Por ejemplo , si realizas la búsqueda sobre un concepto elaborado por Umberto Eco, la fuente primaria seria el libro escrito por Eco donde sale ese concepto.

La fuente secundaria es una fuente en la que se hace referencia a los conceptos a partir de otras fuentes. Por eso, puede tener menos confiabilidad que la primaria. Siguiendo el ejemplo, una fuente secundaria podría ser un manual de sicoanálisis en donde se explicaran algunos conceptos freudianos.

Autoridad: Tiene más confiabilidad la información que es entregada por un experto en la materia sobra la que investiguemos. Por ejemplo, es más confiable entrevistar a un economista para que se nos explique las consecuencias de una crisis económica que a un  ciudadano común y corriente, ya que este no tendrá el mismo conocimiento que el experto.

Objetividad: Mientras más objetiva sea la información que se presente, y menos espacio se dé a los juicios u opiniones del autor, más confiable será la fuente.

Traducción: La traducción de un texto es más confiable cuando se señala explícitamente quién ha sido traductor de este.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: